Club de Senderismo de Valdebótoa

Club de Senderismo de Valdebótoa

El Club de Senderismo de Valdebótoa está constituido oficialmente como Club de Senderismo, fundado con fecha 12 de septiembre de 2014 en Asamblea Extraordinaria, escriturado notarialmente como tal con fecha 9 de octubre de 2014 e inscrito en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura de la Dirección Provincial de Deportes de la Junta de Extremadura, con fecha de resolución 2 de diciembre de 2014.

Orígenes

En la primavera de 2014, un grupo de amigos de Valdebótoa comenzó a hacer rutas senderistas por el entorno del pueblo. En el mes de abril, durante una preciosa y dura ruta por el Valle del Jerte, el “Presidente” Migueli Sánchez propuso a Candi Carrasco la posibilidad de legalizar el club. A partir de ahí se averiguaron los trámites necesarios a nivel de Notaría, Junta de Extremadura, Hacienda, etc.

Ruta del Cuerno
Ruta del Cuerno / CSV

Con aquella información recopilada, se convocó a todos los vecinos de Valdebótoa a una primera reunión, que tuvo lugar el día 12 de septiembre de 2014, con los siguientes asistentes: Miguel Sánchez, Gema Sánchez, Ciriaco Martín, Miguel Ángel Guisado, María Eugenia Cantero, Gaspar García, Margarita Corchado, Pablo Moreno, Carmen González, Inmaculada Arévalo y Cándido Carrasco.

Dándole a esta reunión carácter de Asamblea Extraordinaria, se expuso a los presentes la documentación necesaria para la tramitación de la legalización y se registraron todos los asistentes como Socios Fundadores del Club, nombrándose la primera Junta Directiva, que quedó constituida de esta forma:

  • Presidente: Miguel Sánchez Calderón.
  • Tesorera: Gema Sánchez Calderón.
  • Secretario: Cándido Carrasco García.
  • Vocales: Pablo Moreno Bernabé y Gaspar García Rodríguez.

El día 26 de septiembre de 2014 se volvió a convocar a los vecinos de Valdebótoa a una nueva Asamblea, a la que acudieron unas 35 personas, tras la cual el club contaba ya con un total de 30 socios. A partir de ese momento se realizaron todos los trámites institucionales y a primeros de diciembre de 2014 el Club de Senderismo de Valdebótoa se consolidó oficialmente, quedando legalizado a todos los efectos en todas las instancias oficiales.

Ruta Castillo de Azagala
Ruta Castillo de Azagala / CSV

Posteriormente, en Asamblea Extraordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2014, se nombraron nuevos Vocales a Pedro Antonio Cortés Mateos y a José Carlos González Caro, quienes venían ejerciendo colaboraciones como tales desde octubre. Además, las nuevas colaboradoras Rosa Durán Tabares, Candela Carmona Sánchez, Ana Gordillo Lombardo y Mercedes Núñez López serán, previsiblemente, ratificadas como Vocales en la próxima Asamblea que celebre el Club.

Objetivos y actividades

El objetivo principal del Club consiste en fomentar rutas senderistas por Extremadura, contando para ello tanto con los socios como con los no socios que se animen a caminar. Además, el Club pretende ofrecer, esporádicamente, viajes culturales a ciudades cercanas, ferias de muestras o eventos de interés turístico regional, así como, a solicitud de los de socios, la posibilidad de realizar en verano algún viaje a la playa. Todas estas actividades secundarias se realizarían principalmente por cortesía hacia aquellas personas que se han hecho socios del Club con ánimo de colaborar con el mismo, pero que, por motivos de edad o estado físico, no pueden realizar rutas senderistas.

Ruta Los Dólmenes
Ruta Los Dólmenes / CSV

Funcionamiento

Según establecen los Estatutos del Club, pueden ser socios, en un número no superior a 100, todas aquellas personas que lo deseen, sin límite de edad. A fecha 6 de marzo de 2015, el Club ya cuenta con ese máximo 100 socios; el más joven tiene 3 años y el mayor, 70.

Los socios participan en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias con voz y voto (limitándose el voto a mayores de 16 años).

Todos los socios mayores de 18 años pueden ser electores y elegibles para formar parte de la Junta Directiva, siendo la actual la mencionada anteriormente.

Las tareas han sido divididas en varios bloques y asignadas, por consenso, entre todos los miembros de la Directiva, siendo las mismas las siguientes:

  • Rutas (estudio, confección y ejecución).
  • Carteles informativos (realización, impresión y colocación).
  • Administración e inscripciones (secretaría, inscripciones, relaciones institucionales, etc.).
  • Asuntos económicos (contabilidad y demás asuntos de tesorería y bancarios).
  • Actividades sociales (convivencias y otros eventos, relaciones con empresas, etc.).
  • Relaciones públicas (portavocías para rutas, asambleas, redes sociales, correo electrónico, etc.).

El Club está abierto a colaborar con las distintas asociaciones de Valdebótoa para la realización de eventos deportivos, culturales, etc., todo ello en beneficio de los vecinos de la localidad.

Asimismo, carece de bienes y los fondos con los que cuenta para realizar sus actividades y afrontar los gastos propios de su funcionamiento, provienen exclusivamente de las cuotas de socios, que están establecidas en 12 Euros anuales (estando exentos de pago los menores de 12 años), siendo el primer ejercicio natural de octubre de 2014 a septiembre de 2015.

Ruta Ríos de Bótoa
Ruta Ríos de Bótoa / CSV

Contacto

La Sede del Club de Senderismo de Valdebótoa está ubicada en la Calle La Guarda, s/n, en el local del antiguo consultorio médico.

Los medios de contacto con el Club son los siguientes:

Para hacer la inscripción de socio es preciso ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva, rellenar el formulario de datos personales y abonar la cuota anual establecida. Como se ha dicho anteriormente, el Club ya cuenta con el máximo de 100 socios, por lo que todo aquel que le desee, puede solicitar formar parte de la reserva, al objeto de cubrir posibles bajas que puedan producirse al final del presente ejercicio (30 de septiembre de 2015).

De momento, no está establecido un horario de apertura de la Sede, no obstante viene siendo habitual abrir la sede de lunes a jueves de 20:00 a 21:00 horas durante las dos semanas previas a la realización de cada ruta.

Ruta Valdebótoa Diversa
Ruta Valdebótoa Diversa / CSV

Histórico de actividades

Previas a la constitución formal del Club:

  • 23/03/2014: Ruta de Senderismo por Valdebótoa. Primera ruta, bautizada por los participantes como “La Ruta del Cuerno”.
  • 13/04/2014: Ruta “Garganta de los Infiernos” (18 km). Preciosa y dura ruta en el Valle del Jerte.
  • 18/04/2014: Ruta “Senderos del Río Gévora” (17 km).
  • 03/05/2014: Ruta de Badajoz a Ermita de Ntra. Sra. De Bótoa (16 km).
  • 11/05/2014: Ruta “Castillo de Azagala” (17 km). Con desayuno y comida en Los Cantos.
  • 04/07/2014: Ruta Nocturna por el Entorno de Valdebótoa (13 km).
  • 25/07/2014: Cena de Convivencia y Fin de temporada. En Bar El Césped.

A partir de la constitución formal del Club:

  • 26/10/2014: Ruta “Los Dólmenes” (16,5 km). De San Vicente de Alcántara a La Aceña de la Borrega.
  • 15/11/2014: Ruta “Ríos de Bótoa” (22,5 km). Se modificó su itinerario por estar cubierto el Badén de Zapatón. Ruta terminada con comida en Bar El Césped.
  • 21/12/2015: Comida de convivencia de socios, tras la celebración de Asamblea Extraordinaria.
  • 28/12/2014: Ruta “Doce Apóstoles”, Salvaleón (21 km). Organizada por Senderismo Salvaleón.
  • 25/01/2015: Ruta “Las Coladas”, Villar del Rey (21,1 km). Organizada por el Ayuntamiento de Villar del Rey.
  • 08/02/2015: Viaje cultural a la Ciudad de Toledo.
  • 22/02/2015: Ruta “Valdebótoa Diversa” (19 km). Con desayuno y comida en Bar Rosario.
  • 08/03/2015: Ruta “Antiguo Camino de Yuste” (12,2 km). De Garganta la Olla a Monasterio de Yuste.
  • 22/03/2015: Ruta “Azud del Guadiana” (18,5 km).
  • 12/04/2015: Ruta “La Flor del Cerezo” (17,4 km).
  • 02/05/2015: Ruta “Ermita de la Virgen de Bótoa” (16 km).
Ruta Antiguo Camino de Yuste
Ruta Antiguo Camino de Yuste / CSV

Más información


Página: Club de Senderismo de Valdebótoa.

3 comentarios

  1. Muchas Felicidades al club de senderismo de Valdebotoa por sacar adelante este proyecto tan enriquecedor para el pueblo en general y los senderistas en particular. Os deseo mucha vida de caminantes disfrutando de los caminos del mundo.

  2. Muchas gracias Claudio por la labor que llevas a cabo desde hace tiempo con esta web y en particular por la ventana que nos has abierto al Club. Admirable.
    Quiero dar también las gracias a los socios por haber confiado en la directiva , apoyåndonos desde el principio,, encajando elegantemente nuestros errores.
    Gracias también a los no socios que nos han acompañado en las rutas. Personas que no son del pueblo pero que se han integrado ilusionados.e

  3. Perdón. Me gustaría que esta web sirviera para recibir vuestras sugerencias, tanto para mejorar el club, como rutas que os apetezca realizar, y porqué no, también podeis presentar vuestras quejas y demás consultas que querais realizar.

¿Qué opinas?

Te animamos a participar. Deja tu comentario:
Requerido: nombre y al menos un apellido, correo electrónico válido (no será mostrado).