El nuevo Centro de Salud de Gévora

Comentarios del médico Jose Morales sobre el futuro Centro de Salud de Gévora.

Hola a todos.

Es mi primer intento de participación en este Foro de Valdebótoa y espero sacar un tema de interés que nos debería llevar a una etapa de trabajo.

El tema es el Futuro Centro de Salud de Gévora, que aunque aún no existe, pertenecemos a él desde hace casi 2 años.

No me agrada nada el modo en el que se escribe la noticia en la Web y desearía que no se acepte ninguna aportación claramente politizada o carente de contenido real.

No se deben olvidar los recorridos por los que se llegan a las realidades. Inicialmente Valdebótoa y Gévora fueron incluidos en el Centro de Salud del Progreso en la Zona del Gurugú, por decisión de “algunos políticos” para poder justificar en número la creación de ese Centro. Antes de su inauguración, sacan a estos dos pueblos y se diseña una nueva Zona de Salud: “Gévora”, formada por esta población, Valdebótoa, Novelda y Sagrajas. Las dos últimas pertenecientes al Centro de Salud de Pueblonuevo. ¿Qué se puede ganar? Claramente: Gévora gana una nueva instalación, que ya le hacía falta y muy probablemente recursos humanos y técnicos dentro de la propia población, además de un punto de atención a las Urgencias 24h, 365 días al año. Las otras 3 poblaciones ganamos algo más de proximidad para la atención a las urgencias, el resto habrá que negociarlo, y espero que la población de Valdebótoa sea tan beligerante como lo ha sido la del Gurugú y no se deje engañar.

No hay que olvidar que en estos cambios también se puede perder. Es verdad que desde que se hacen las extracciones de sangre en el Consultorio (Junio de 2005), los ciudadanos de Valdebótoa solo tienen que ir a San Fernando para la Urgencias fuera del horario asistencial del Consultorio y para gestionar las peticiones de radiografías. Pero la pertenencia a un equipo grande como San Fernando y con recursos humanos suficientes nos ha resuelto hasta ahora la mayor parte de los problemas, pero hay que conseguir sacar sólo beneficios.

En principio toda la actividad asistencial del Consultorio de Valdebótoa seguirá igual, pero sería interesante ir discutiendo todos estos aspectos al margen de los intereses electoralistas de uno y otro lado, ya que aunque a los políticos les encante hablar de salud, hay poca relación entre una y otra cosa.

Atentamente,

Jose Morales.