¡¿Participación?!

Reflexión sobre la participación en Valdebótoa.

Queridos amigos y vecinos,

Con motivo de nuestras ferias y fiestas del 2007 celebradas hace unos días, ha vuelto a surgir la polemica de la mayor o menor participación de los vecinos en la celebración de actos y eventos locales.

Cuando hablo de “participación y colaboración desinteresada”, creedme que se de lo que hablo, al igual que creo que puedo hablar de “compromiso” con mi pueblo, “entrega”, … y todos estos conceptos que en estos días solemos escuchar con bastante fuerza.

Tanto en la inauguración de nuestras fiestas como en la pasada reunión convocada por la Asociacion de Vecinos (miercoles 22 de agosto) hemos escuchado a nuestro Delegado de Alcalde “quejarse” de la falta de participación. Pues bien, para que desde este foro reflexionemos sobre este tema, quiero lanzaros algunas preguntas: ¿está suficientemente comprometido nuestro Ayuntamiento con el desarrollo y mejora de nuestro pueblo (maxime cuando se nos han vendido en diversas ocasiones las excelencias de pertenecer administrativamente a Badajoz) como para exigir el compromiso y colaboración desinteresada de los vecinos?, ¿A que se debe la falta de participación de los vecinos en el desarrollo en conjunto de nuestro pueblo (participación en las actividades, en los grupos y asociaciones de participación, …)?, ¿Quién debe dar el primer paso para cambiar la situación, el Ayuntamiento, los vecinos, asociaciones y demás grupos de participación?, ¿Tenemos suficiente consciencia de Valdebótoa como pueblo y como comunidad con intereses comunes que precisa de que todos “arrimemos el hombro” por un objetivo común?, (al hablar de “arrimar el hombro” no me refiero solo a trabajar gratuitamente o a dar dinero en según que momentos, pues en muchos casos, existe personal y presupuesto publico para ello -otra cosa es que se emplee-, también me refiero a defender y sentir un concepto común de pueblo, a sentirnos miembros de un colectivo conocido como Valdebótoa: con sus costumbres, su historia, sus anecdotas, sus vecinos, sus empresas, sus trabajadores, su cooperativa de agricultores, sus asociaciones, …)

Os pido vuestras reflexiones…

No obstante todo esto, como miembro de la A.J. Ciconia, quiero dar fe de que cuando en la realización de actividades hemos necesitado de la ayuda y participación de vecinos y amigos, siempre la hemos tenido. Sabemos que la Asociación puede parecer un grupo cerrado y muchas veces a los jovenes les cuesta acercarse y ofrecer su colaboración y por ello, intentamos ser nosotros quienes les ofrezcamos la posibilidad.

Por todo lo comentado, quiero que reflexionemos sobre por qué a otros niveles esa participación disminuye.

2 comentarios

  1. Bien, ha pasado el día de Extremadura y creo que los vecinos de Valdebótoa hemos demostrado que estamos dispuestos a participar y colaborar en los asuntos y actividades que preocupan y sirven para mejorar la vida en nuestro pueblo. Entonces, ¿que sucede en otras ocasiones por las que se nos reclama desde nuestros gobernantes mayor colaboración y apoyo?… ¿no creeis que deberian reflexionar sobre el por qué de esta situación(siempre que tengan verdadera preocupación por la mejora de nuestro pueblo)?.

    Un saludo a tod@s y, ¡enhorabuena!. Y ahora a preparar el 8 de septiembre de 2008, para que consigamos tener una celebración tan especial como la de este año.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Pacman, enhorabuena por este Gran Día de Extremadura.

    Y aprovecho para anunciar algo que ya ha sido repartido por todas las casas del pueblo y que publicaremos en la página dentro de unas horas:

    GRAN PROYECCIÓN DEL VÍDEO DEL DÍA DE EXTREMADURA

    Domingo día 16 en la Sala Cultural

    Apertura de puertas: 19.30 horas.

    Comienzo de la proyección: 20.00 horas.

    Se ruega puntualdiad; tras comenzar la proyección se cerrarán las puertas.

    ENTRADA COMPLETAMENTE GRATUITA

    Para todos los públicos:
    niños/as, jóvenes, adultos y mayores.

    Al finalizar la proyección, podrás obtener tu propio DVD original por el precio simbólico de 3 Euros.

    En el vídeo aparecen muchísimas de las personas que participaron activamente en el Día de Extremadura. Ven a verte a ti mismo. ¿Te lo vas a perder?

Comentarios cerrados.