Centro de Salud de Gévora

Información importante sobre el nuevo Centro de Salud.

Saludos a todos.

Si no hay cambios y la Gerencia de Area de Salud de Badajoz (el SES) cumple sus previsiones, a finales de Noviembre o principios de Diciembre comenzará a funcionar el nuevo Centro de Salud de Gévora. Este Centro de Salud y Equipo de Atención Primaria incluye a las poblaciones de Gévora, Novelda, Sagrajas y Valdebótoa. Gévora abandonará su actual Consultorio para trasladarse al Nuevo Centro de Salud, muy cerca de la glorieta “de las vacas”. Seguirán funcionando igual que hasta ahora los Consultorios locales de Novelda, Sagrajas y Valdebótoa.

¿Que repercusión tiene esto para los vecinos de Valdebótoa? Aún no podemos responder por completo a esta pregunta.

Dejaremos de estar vinculados al Centro de Salud de San Fernando y pasaremos a estarlo de Gévora, más próximo. Ninguna de las prestaciones que actualmente se ofrecen en el Consultorio de Valdebótoa cambiará, en el pueblo todo debe continuar más o menos como ahora.

Los Servicios de Administración: Gestión de Tarjetas Sanitarias, Pedir Citas para Radiografías,… serán en Gévora. Desde allí se deben organizar las sustituciones del Médico y Enfermero de Valdebótoa, para sus vacaciones o cuando estén enfermos. Desde allí se organizará la presencia o no de Médicos Residentes en Formación en nuestro Consultorio, y la propia Formación-Reciclaje del Personal Sanitario.

Suponemos que habrá un Pediatra en Gévora, puede que haya Matrona para educación maternal y seguimiento del Embarazo, puede que haya Dentista, podría haber Servicio de Fisioterapia-Rehabilitación, en San Fernando lo hay. Esperamos conseguir un ecógrafo, como actualmente hay en San Fernando. Aún no se ha dicho nada sobre el tema Urgencias, en todos los tramos horarios por cubrir.

Sin embargo el edificio del Consultorio de Valdebótoa, su limpieza y mantenimiento siguen siendo competencia exclusiva del Ayuntamiento de Badajoz.

El Consejo de Salud es un órgano de participación formado por administración sanitaria (SES), administración local (Ayuntamiento) y ciudadanos (Asociaciones??). Al tratarse de 4 poblaciones diferentes, cada una puede tener unas circunstancias distintas y el Equipo de Atención Primaria, tendrá que dar respuesta adecuada a todas las necesidades dentro de los recursos disponibles.

Por esto es de máximo interés en este momento, que el mayor número de ciudadanos estén informados de estos cambios y puedan expresar a través de sus representantes sus preguntas o deseos para esta nueva realidad asistencial.

Comenta este pequeño artículo que acabas de leer con tus familiares, amigos y conocidos. Utilizaremos también la web de valdebótoa para difundir cualquier novedad que se vaya produciendo sobre el Centro de Salud de Gévora.

Hasta pronto.