¿De verdad que a nadie le preocupa este asunto?

(11-11-2009) Los días pasan y nadie dice nada: ni la administración, ni los vecinos. Parece que las vacunas contra la Gripe A son mucho más interesantes. Faltan 19 días.

La Zona Básica de Gévora, se crea como un proyecto hace 4 años, sin que en todo este tiempo se cuente con la opinión de los profesionales que desempeñan su labor asistencial en las cuatro localidades, Gévora, Valdebótoa, Sagrajas y Novelda.

Se decide un diseño de edificio, del que tampoco se muestra nada a los profesionales implicados, y se ejecuta la obra, que está finalizada a principios de 2009.

El 3 de Noviembre, nos invitan a los tres médicos y enfermeros de estas localidades para mostrarnos el Centro de Salud de Gévora. Está acabada la obra, pero falta por instalar absolutamente todo el equipamiento, incluyendo todos los recursos informáticos. Nos informan verbalmente que se inaugurará el 30 de Noviembre, que habrá un pediatra y habrá urgencias de lunes a viernes hasta las 10 de la noche.

El día 9 de Noviembre, por propia iniciativa, nos reunimos los 3 médicos para ponernos de acuerdo sobre los problemas de la puesta en funcionamiento. Detectamos como principal problema inaugurar tan pronto, sin planificar nada, sin contar con personal suficiente y en la peor fecha del año, acercándonos a la Navidad. Llamamos a la Directora Médico de la Gerencia y pedimos una reunión. No hemos recibido respuesta.

El día 10 Nov se reúnen las asociaciones de Novelda con la Dra. Carmen Matilla y deciden enviar un documento a la Consejera de Sanidad solicitando una reunión.

El mismo día se publica en el Diario “Hoy” que en el Centro de Urgencias de Atención Primaria del Hospital Perpetuo Socorro, donde se atienden actualmente las urgencias desde las 10 de la noche y todos los festivos de todo Badajoz y también Gévora y Valdebótoa, faltan actualmente 5 médicos.

Hasta donde sabemos, la Gerencia no sabe aún quienes van a ser los médicos que van a realizar los turnos de guardia desde las 3 de la tarde hasta la 10 de la noche, quién va a ser el pediatra, quienes sustituirán a los médicos titulares durante las vacaciones en los días de Navidad o en caso de que alguno de ellos se ponga enfermo.

Evidentemente hay otras muchas cosas por poner en marcha: contratar a personal formado para las funciones de administrativos, celador, fisioterapeuta… Instalar todos los equipamientos, reunir a todo el equipo de profesionales, hacer un plan de puesta en funcionamiento, decidir y nombrar a un Coordinador Médico y un Responsable de Enfermería, comprobar que todo está listo y después inaugurar.

Tal vez entre tanto, se podría informar a la población y explicarle algo de todo esto ¿o no?

Tal vez a la población no le interesen estos asuntos. Total es gratis.