Contra los nichos prefabricados

Medio: Diario HOY de Extremadura.
Fecha: 22.02.2010.

Medio centenar de vecinos se manifiestan contra la próxima construcción de otro módulo de 36 tumbas prefabricadas por los malos olores que, en teoría, desprenden.

Medio centenar de vecinos de Valdebótoa se ha manifestado esta mañana en contra de la construcción de otro módulo de 36 nichos prefabricados en el cementerio de esta pedanía de Badajoz, donde ya existe otro similar, y del que denuncian que se desprenden malos olores, sobre todo en verano.

La construcción del nuevo módulo comenzó el jueves, lo que despertó el interés de los visitantes habituales del camposanto, que dieron aviso a los vecinos preocupados por esta cuestión. Los manifestantes solicitan que se hagan nichos nuevos “de obra”, al considerarlos de mayor calidad.

La manifestación se disolvió al llegar al lugar una patrulla de la Guardia Civil, que informó a los vecinos que necesitaban de la autorización de la Delegación del Gobierno para concentrarse y exhibir pancartas reivindicativas. Los vecinos retiraron la pancarta y han anunciado que solicitará el permiso necesario para volver a manifestarse.

Acerca de esta polémica, el alcalde de la pedanía, Manuel Matito, declaró que son sólo unos pocos vecinos los que se concentraron esta mañana en el cementerio y que, aunque respeta su criterio y los escuchó el sábado, perfiere no entrar en cuestiones estéticas “porque entocnes el debate sería interminable”, además, añade que usar nichos prefabricados sale más barato y necesita menos mantenimiento, lo que racionaliza el gasto de su administración.

Sobre esto también incidió la concejala de Cementerios Dolores Beltrán, quien destacó que la nueva construcción se adapta perfectamente a la normativa y es mucho más respetuosa con el medio ambiente.