Dos extremeños, campeones de España

Medio: Diario HOY de Extremadura.
Fecha: 02.11.2010.

¡Enhorabuena, campeona! Una vez más, nuestra campeona local, Tina Maria Ramos, vuelve a subirse a lo más alto del podio:

  • MARATÓN PARA VETERANOS.
  • Juan Francisco Cano y Tina María Ramos consiguen sus nuevos títulos nacionales en Ciudad Real.

El africano Abraham Kidane (Nike), con un crono de 2h23:24 horas, se impuso en el XV Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, disputado entre Ciudad Real y Miguelturra con la participación de casi 600 corredores.

Junto al maratón internacional se corrió el 28º Campeonato Nacional de Maratón para veteranos, que concluyó con los triunfos del extremeño de Montijo Juan Francisco Cano y la pacense Tina Ramos, del Club Valencia Terra y Mar, y también el campeonato regional de medio maratón, que se adjudicaron el toledano de Madridejos José Luis Peño y María del Carmen González.

El mal tiempo, con un fuerte viento y ratos de lluvia, endureció la prueba que tuvo como gran protagonista, en la carrera internacional, al veterano eritreo de 36 años Abraham Kidane, quien desde el inicio tomó la cabeza y no la abandonó hasta el final.

Kidane comenzó en compañía del albaceteño Mico y el marroquí, afincado en Alcázar, Mohamed Blal, seguidos, a unos 300 metros, por el extremeño Juan F. Cano y el granadino Francisco J. Rodríguez.

Al primer paso por la Puerta de Toledo de la capital, sólo Blal aguantó el empuje del eritreo , quienes veían de lejos a Mico, Cano, Rodríguez y el madrileño Óscar Sánchez, del Mapoma, que era el vigente campeón nacional de veteranos, quien se descolgó poco antes de llegar a la media maratón.

Al segundo paso por el centro de Ciudad Real, Kidane se marchó en solitario en busca del triunfo, hasta acabar con una ventaja de algo más de cuatro minutos sobre Blal (2h27:42). Tercero fue Cano (2h28:02), quien se proclamó campeón nacional de veteranos. Acabó cuarto Rodríguez (2h31:54), subcampeón nacional, y quinto el madrileño Carlos Manuel Chacón (2h37:00), tercero de España.

En categoría femenina, Tina María Ramos -55 en la general- se proclamó campeona nacional de veteranos, marcando en la línea de meta un crono de 2h59:01, por delante de la santanderina Cristina Halles (3h07:23) y la vasca eva María Esnaola (3h11:25), quien hace poco más de un mes se proclamó campeona nacional de 100 kilómetros.