El Ayuntamiento rellena con caucho los alcornoques de Santa Marina y Menacho

Medio: Diario HOY de Extremadura.
Fecha: 07.12.2010.

Ah! pues sí, ahora veo que el dinero ahorrado se empleará en cosas mas importantes, como la que anuncia hoy el diario HOY:

Invierte 116.000 euros en ello y extenderá su uso por la calle del Obispo y la Plaza de España.

El viandante percibe algo extraño en el árbol. Se para. Mira la base. Ahí, una especie de alquitrán ha rellenado el hueco donde antes crecían hierbas y se acumulaba la suciedad. La curiosidad le invita a pisar. Es entonces cuando el transeúnte se da cuenta de que está blando. Esta es la reacción de decenas de peatones que han paseado por la calle Menacho o la avenida de Santa Marina en los últimos días.

En realidad, lo que ven es una goma de caucho que ya ocupa todos los huecos alrededor de los árboles en estas dos céntricas vías. Hace tiempo que se implantó en la urbanización Guadiana y ahora el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, confirma que se extenderá a otras zonas de la ciudad. Se verá muy pronto terminado en la Plaza de España y la calle Obispo San Juan de Ribera. Su implantación costará 116.000 euros a las arcas municipales.

Sin desniveles

Ávila desgrana las ventajas de esta goma, cuyo uso resulta habitual en otras ciudades españolas. Entre ellas, elimina el desnivel con la acera y disminuye la posibilidad de tropiezos, facilita el tránsito de personas en sillas de ruedas y los que circulan con carritos de bebé. Además, elimina el uso de herbicidas y favorece la limpieza a la hora de barrer estas áreas.

Añade que esta goma no daña a los árboles, puesto que permite el paso del agua y el oxígeno.

Ávila también apunta a cuestiones estéticas. En Menacho han optado por un color gris similar al color del suelo y en Santa Marina es negro y también gris. Pero ya piensan en instalarlo en verde en el futuro. El Ayuntamiento extenderá su uso por toda la ciudad con el tiempo una vez que compruebe que todas estas ventajas son ciertas, destaca Ávila, quien apunta a la experiencia del césped artificial y al suelo de seguridad que se ha instalado en los parques infantiles de la ciudad durante los últimos años como modelos a seguir.