Crónica de un día de Convivencia en Valdebótoa

A pesar de que la realización de adornos y representaciones va en decremento, es indudable que el Día de Extremadura continúa siendo la principal jornada de convivencia en nuestro pueblo.

Día de Extremadura 2011
Día de Extremadura 2011 / COR

La celebración de este Día de Extremadura, fiesta tradicional consolidada en Valdebótoa, ha estado marcada por la gastronomía típica, la música, los bailes regionales y, sobre todo, la convivencia entre todos los vecinos y visitantes.

ADORNOS Y REPRESENTACIONES

Como atestiguan las fotos y recuerdos que todos hemos ido acumulando a lo largo de tantos años, una de las señas de identidad de esta celebración en Valdebótoa es la decoración de las inmediaciones de la Plaza (incluso antiguamente, hace no tanto, se adornaban varias de las calles principales del pueblo) y la realización de diferentes representaciones. Esta decoración y puesta en escena solía estar organizada en grupos (la Calle de los Niños, la Asociación de Mujeres, etc.), cada uno de los cuales escogía un tema típico de nuestra Comunidad Autónoma. Y durante todo el día (en los últimos años, únicamente por las mañanas), los vecinos se divertían y entretenían a los demás preparando todos juntos la decoración y representando escenas típicas del pasado o de festividades extremeñas. Esta actividad se realizaba en forma de concurso entre los diferentes grupos.

Lo cierto es que esta actividad ha ido en decremento en los últimos años, hasta el punto de que en la edición de 2011 sólo una de las calles de la Plaza ha sido decorada, con material procedente de Campo Mayor. El grupo de vecinos que se ha encargado de esta decoración, explica lo siguiente: “Este año hemos querido rendir homenaje al pueblo de Campo Maior, por coincidir con uno de los años que celebra su Fiesta de las Flores”; “lo que aquí ven ustedes hoy ha sido traído de Campo Maior para ofrecerles parte del trabajo que realizan adornando sus calles”; “con todo el respeto y cariño hacia nuestros vecinos portugueses”.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Rurales “Corazón de María”, que desde su fundación viene participando en esta actividad, ha expuesto una pequeña muestra de productos típicos de la tierra.

Desde aquí felicitamos a todos los vecinos que se han animado a continuar decorando la Plaza, y animamos a todos a pensar nuevas fórmulas que nos hagan recuperar esta bonita y divertida tradición.

CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS

El mismo día 8, los preparativos comenzaron a primera hora de la mañana. La Asociación de Vecinos, organizadora del evento, preparó las barras para el reparto de comida y para la realización del Concurso de Platos Típicos. A dicho concurso se han presentado más de 20 platos y postres, en las categorías ya conocidas: tortilla de patatas, sopas de tomate, chanfaina y postres. Los premios se entregaron posteriormente, en un descanso del baile. ¡Enhorabuena a las ganadoras!

COMIDA DE CONVIVENCIA

Lo que no faltó en todo el día, a partir de las 13 horas aproximadamente, fue el buen ambiente. Al Concurso de Platos Típicos le siguió la Comida de Convivencia. Este año, la Asociación de Vecinos ha repartido gratuitamente más de 100 kg. de caldereta de cerdo, 2 barriles de cerveza y 2 arrobas de vino (también calimocho y botellines). Un año más, Anastasi se ha encargado de que nadie se quede sin gazpacho: 50 litros, para ser exactos.

A partir del mediodía, y durante toda la tarde, los vecinos llenaban la Plaza y los bares. Alrededor de un millar de personas, entre valdebotenses y visitantes, se han acercado a celebrar este día con la familia y los amigos, comiendo, cantando o bailando. La mayor fiesta de convivencia de todo el año.

MÚSICA Y BAILE

A las 7 de la tarde comenzó la música con David, hijo de Pepe. Los que se animaron a seguir el ritmo del pasodoble, la rumba o la salsa, disfrutaron del baile hasta la 1 de la noche. En el descanso de las 8 de la tarde, el Grupo Local de Bailes Regionales volvió a deleitarnos con una de sus actuaciones, con temas como el Fado Batido y La Zarza. La música, la diversión y el buen ambiente continuaron en el parque y en los bares hasta bien entrada la noche.

ENHORABUENA

Un año más, el Día de Extremadura marca un pico alto en la vida cultural y social de nuestra localidad. Desde aquí agradecemos a los organizadores y colaboradores su esfuerzo y trabajo para hacer posible esta celebración. Enhorabuena a todos los vecinos por la buena acogida que esta fiesta continúa teniendo, tras tantos años de historia.

Este vídeo casero recoge algunos de los momentos del Día de Extremadura en Valdebótoa 2011 (las fotografías serán subidas en las próximas semanas, gracias a la colaboración de aquellos que nos las enviéis):

1 comentario

  1. Una vez más quiero felicitarte Claudio por estar siempre al pie del cañon,y por ese buen comentario del día de Extremadura.Muchas gracias por tu trabajo.

Comentarios cerrados.