Entrevista con Fátima de la Encarnación

“Esta ciudad tiene grandes bailarines con muy buena disposición y ganas de competir”.

Fátima de la Encarnación
Fátima de la Encarnación

La pacense Fátima de la Encarnación Martínez se dedica profesionalmente a la enseñanza de baile en el Centro Artístico de Badajoz, formando a parejas para competición en campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales.

Conocí a Fátima a través de Christian Magritte y, puesto que su caso fue uno de los que me dio la idea de crear la Sección “Hablemos de Arte”, le propuse realizar una entrevista para dar a conocer brevemente el mundo del baile en Badajoz, y que dicha entrevista fuese la segunda entrega de esta Sección. Ella aceptó con una sonrisa y de manera directa; dos aspectos que la caracterizan. Así que nos encontramos en la Alcazaba de Badajoz a finales del mes de marzo y, tras superar varios contratiempos, por fin hoy publicamos la transcripción de la entrevista. A pesar de que han pasado dos meses, el contenido sigue siendo actual.


Fátima, bienvenida a El Periódico de Valdebótoa y muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

[1] Nacida en Badajoz en 1988, hoy por hoy eres profesora de baile en el Centro Artístico de Badajoz (CAB). Cuéntanos un poco tus comienzos y tu trayectoria, ¿cómo has llegado hasta aquí?

Mi primer contacto con el baile fue a los 11 años, cuando mis padres me apuntaron a una escuela de baile de Badajoz. En realidad empecé obligada, ya que fue el médico el que me recomendó que hiciese baile, y para ello mis padres me desapuntaron del fútbol, que era lo que a mí más me gustaba en ese momento.

Durante varios años fui alumna en varias escuelas de Badajoz, hasta que a los 16 años empecé a trabajar como recepcionista en una de ellas. A partir de ahí comencé a competir en varios campeonatos y a montar coreografías, es decir, a preparar parejas para competición. Y pronto aparecieron los primeros buenos resultados.

Y durante estos años me he formado como bailarina y como profesora a través de clases impartidas por otras profesoras procedentes de Barcelona y Madrid, sobre todo.

Justo antes de estar donde estoy ahora, en el Centro Artístico de Badajoz, estuve en Canarias; me fui con 22 años y estuve un año preparando a parejas para competición en una escuela de allí.

[2] ¿Cómo valorarías el mundo de las artes escénicas en general, y del baile en particular, en Badajoz?

Fatal, no está reconocido. Por ejemplo, el baile deportivo está reconocido como deporte en las Olimpiadas y, sin embargo, en Extremadura no está aceptado como tal. Por eso algunos bailarines de la ciudad y de nuestra región tienen que competir por otras Comunidades Autónomas, como Madrid.

Además, a veces hay una falta de cualificación entre los profesionales que imparten las clases, debido en parte a este vacío de reconocimiento… A lo mejor son buenos, pero no hay nada que lo certifique…

Por no hablar de lo que se cobra por clase, que a lo mejor de media se pueden pagar 90 Euros por 45 minutos de clase, y aquí en Badajoz un profesor de baile cobra unos 30 Euros por 2 horas. Hay una gran diferencia.

Lo que sí creo que hay que valorar muy positivamente es la calidad de los bailarines de esta ciudad y su disposición y ganas para competir. Eso es muy importante.

[3] Háblanos un poco del Centro Artístico de Badajoz (CAB).

Bueno, información detallada del CAB la hay en su página web y cualquiera puede informarse sobre las diferentes áreas de formación: baile, artes escénicas, canto, instrumentación, etc.

En lo que a mi experiencia personal se refiere, puedo decirte que mi jefe confió en mí desde un primer momento. Fue llegar yo de Canarias e inmediatamente me puse a trabajar en el CAB, con 23 años.

[4] Tú entrenas a parejas para competir en diferentes campeonatos, y normalmente siempre traen algún premio. ¿Cómo va esto de los campeonatos?

Pues hay campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales. El campeonato de Europa, cuyo premio es el mayor de los que puede conseguir un bailarín, pone tanto el cierre de una temporada como el inicio de la nueva. Los autonómicos e internacionales son en los que los bailarines se clasifican en el ranking general. El campeonato autonómico sirve como clasificación para el nacional.

¿Y en cuanto a los premios?

De momento mis parejas han traído más de 300 premios, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional. Por ejemplo, mi hermana de 19 años ha sido la primera extremeña en conseguir premio en el Campeonato de España. En el Campeonato de Europa, cuatro parejas han traído premio, dos de ellas el primero.

[5] A aquellos interesados en entrar en contacto con el mundo del baile, ¿qué información básica les darías?

Lo mejor es apuntarse a una escuela de baile, como el CAB. Lo único que puedo decir es que para bailar no hace falta una condición física determinada, esto “se hace, no se nace”. Es cuestión de disciplina y constancia, todo el mundo que quiera puede empezar a bailar.

[6] Para terminar, ¿tienes alguna anécdota curiosa o interesante que te haya sucedido durante alguna clase o algún campeonato?

Puedo contarte una que fue muy divertida… Este mismo año, mi hermana y su pareja quedaron los terceros de Europa. Y en el momento de la entrega del premio… El niño no aparecía… [Risas.] Y resulta que él estaba en un bar tomándose una caña, y al ver a mi hermana en la tele se dio cuenta de que él también tenía que estar y ¡salió corriendo para recoger el premio! [Más risas.]

Fátima, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y por tu entusiasmo para realizar esta entrevista, me he divertido mucho. Te deseo buena suerte en tu carrera profesional y que tus parejas continúen cosechando muchos premios. Hasta pronto.

Gracias a ti, hasta pronto.

1 comentario

  1. Me ha gustado mucho la entrevista,enhorabuena a los dos. Seria un lujazo verla actuar y si nos sorprendieran con una actuacion en nuestro pueblito….. Por cierto que pronto son ferias.

Comentarios cerrados.