Entrevista con Carmen González Álvarez

“Suelo pintar aquello con lo que disfruto aunque alguna otra cosa se me dé mejor”.

Carmen González Álvarez
Carmen González Álvarez

Para nuestra vecina Carmen González, la Pintura es su principal afición. Valdebotense de toda la vida, actualmente reside en el pueblo y en Badajoz. Hoy por hoy, recibe clases de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”.

Apenas dos semanas después de la inauguración de la Sección “Hablemos de Arte”, Laura me escribió para proponerme una entrevista con su madre: “Leyendo la introducción de la sección se me vino el nombre de mi madre, creo que estaría bien para ir comenzando y que la gente se animase”. Así pues, tras la publicación de las dos entrevistas anteriores, y después de varias conversaciones por correo y teléfono, acordamos un encuentro a principios de septiembre.


Carmen, bienvenida a El Periódico de Valdebótoa y, ante todo, muchísimas gracias por ofrecerte para realizar esta entrevista.

Hola, Claudio, no hay de qué, me parece muy bien la página web y espero que se animen a participar otras personas.

[1] Vamos a comenzar. ¿Cuál es tu trayectoria? ¿Cómo empezaste en esto de la Pintura y cuál es tu situación actual?

Comencé al irme a Badajoz, donde tenía la oportunidad de hacer cosas que no podía hacer cuando mis hijas eran pequeñas. Al irme a Badajoz yo quería aprovechar mi tiempo libre y empecé en el OSCUS, donde daban clases de pintura en tela. Estuve un año y de allí ya pasé con una profesora particular que daba clases en su casa. Empecé a ir y estuve diez años. Hace tres años comencé en la Escuela de Artes y Oficios para aprender cosas nuevas, algo diferente a lo que estaba haciendo.

Es decir, hace unos 15 años que comenzaste a pintar.

Más o menos, unos 14 años o por ahí. Ahora mismo estoy en la Escuela de Artes, ahora comienzo el tercer curso.

[2] En cuanto a tus preferencias artísticas, ¿qué es lo que más te gusta hacer o qué se te da mejor? ¿Qué tipo de pintura, qué temáticas…?

Lo que más he probado ha sido óleo. Ahora he estado pintando a lápiz y a carboncillo, que me gusta, pero lo que más he hecho es el óleo, me gusta más. Este año comienzo con óleo otra vez, lo dejé cuando empecé la escuela, en la que se entra haciendo lápiz y pintura al natural. Con la pintura al natural, al principio, fatal; luego, terminas aprendiendo mucho, es muy diferente a copiar una lámina. Estoy con la idea de aprender otras cosas nuevas, ¡espero!

Una de las obras de Carmen
Una de las obras de Carmen

¿Qué te motiva a la hora de pintar un cuadro y no otro?

Suelo elegir lo que más me gusta. Por ejemplo, a mí se me dan muy bien los bodegones, pero es lo que menos me gusta. Me encanta pintar paisajes de otoño y flores, y suelo pintar aquello con lo que disfruto aunque alguna otra cosa se me dé mejor.

¿Y qué tipo de pintura te gusta ver?

Me gusta ver casi todo tipo de pinturas. Pero la que más me gusta es la realista, más que la abstracta. La abstracta tiene su arte, pero personalmente prefiero el realismo.

¿Un pintor?

Te voy a decir uno que me gusta mucho: Eduardo Naranjo, que es un pintor extremeño realista.

[3] ¿Has participado en alguna exposición o tienes algún proyecto en mente?

Participé en una exposición de pintores nóveles que se hace anualmente en Caja Badajoz. Participé hace… como 5 años, más o menos. Y en la celebración del 50 Aniversario de Valdebótoa participé en la Casa Cultural.

¿Tus obras son solo para ti y para tus amigos, o podemos comprar alguna?

Solamente para mí y para los amigos a quienes he regalado. Si a alguien le interesase, sí.

[4] ¿Qué opinas de la Pintura en Badajoz?

Creo que hay mucha gente que se dedica a eso, más bien como afición y ocupación del tiempo de ocio.

[5] A aquellos lectores que quieran iniciarse en la Pintura, ¿qué les dirías? ¿Qué pueden hacer? ¿Se necesita alguna habilidad especial?

Si te gusta, puedes apuntarte en algún sitio en el que te enseñen, ya sea la Escuela de Artes, en clases particulares… Pero vamos, te tiene que gustar, no creo que se necesite ninguna habilidad especial. Sobre todo, tiene que gustarte un poco, y sobre la marcha vas viendo qué tal y vas aprendiendo. Yo recuerdo cuando empecé, que veía a los demás con las cajas llenas de pinceles y de tubos, y yo con dos o tres, ¡lo justo! [Risas.] Y, al final, he llegado a tener lo mismo, una caja llena de pinceles y pinturas. Conforme te vas metiendo te vas dando cuenta de que puedes pintar cosas que al principio te parecían imposibles.

¡Espero que pronto podamos volver a ver alguna de tus obras! Te deseo que vaya bien este nuevo curso en la Escuela de Artes. Gracias de nuevo por tu participación, y también a Laura por su propuesta y su interés.

Gracias a ti, hasta pronto.

9 comentarios

  1. Fantástica la entrevista. Y gracias por acordarte de mi… Ójala la gente se anime que en Valdebotoa hay mucho arte.

    Saludos

  2. Querida Carmen, mi mas sincera enhorabuena por este don que tú te has encargado de explotar al máximo para sacar adelante todo tu potencial artístico. Sin duda alguna como un vecino más de Valdebótoa me enorgullece tenerte como vecina de nuestra querida pedanía y sin duda alguna eres un ejemplo para mucha gente que con esfuerzo y sacrificio podemos conseguir llevar adelante nuestros sueños. Siempre es un placer encontrarte por las calles de Valdebótoa, y espero que tu pueblo sea motivo suficiente de inspiración para tus cuadros, para tu arte y en definitiva para tu propia vida. Espero, querida Carmen, que pronto todo el arte que despliegas tenga una repercusión mayor y que tu nombre vaya creciendo artisticamente, no obstante quiero que sepas que en tu pueblo ya tienes un reconocimiento por parte de todos aquellos que hemos descubierto en tus cuadros ” SENTIDO Y SENSIBILIDAD “. Gracias por ser tú, si no existieras tendríamos que inventarte.

  3. Hola Carmen ,no sabia yo de esta faceta tuya como pintora .Me a gustado mucho la entrevista ahhhh haber si me guardas algun cuadro ,para cuando seas famosa poder decir es mi prima Carmen , un beso y sigue asin con tu arte guapa .

  4. Enhorabuena Carmen. En Villafranca también conocemos tu faceta como pintora, la evolución que has tenido e incluso disfrutamos de una de tus obras. A ver si publican mas trabajos para que vean a la artista que tenemos en la familia.

    Besos.

  5. Felicidades!!!

    Me ha encantado tu entrevista. Sigue con tu arte, que al final toda tu constancia y esfuerzo tendrá su recompensa y reconocimiento.Cuando haces lo que te gusta y disfrutas con ello se refleja en tus cuadros.Lo sé y tengo constancia de ello. UN ABRAZO Y NO LO DEJES NUNCA.

Comentarios cerrados.