Entrevista con María José Luengo

“Siempre me he sentido extremeña, y en todos sitios he dicho que soy de Valdebótoa. Creo que ser de pueblo no quita que te formes”.

María José y Manoli
María José y Manoli

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que María José Luengo es una de las principales artistas de nuestro pueblo. Conocida por todos nosotros, comenzó su polifacética carrera musical cuando solo era una niña. Cantautora y miembro de varios coros y grupos de baile, con su música ha recorrido medio mundo.

Cuando surgió la idea de esta Sección, María José fue casi la primera vecina de Valdebótoa en la que pensé para, más pronto que tarde, entrevistarla. Se lo propuse en un encuentro cotidiano antes de Navidad y, unos días después, me recibió en su casa entre recortes de periódico y álbumes con fotos de todos los eventos y lugares en los que ha actuado. Cuando le sugerí los posibles temas que podíamos tratar, de la primera pregunta surgió todo de un tirón.


María José, bienvenida a El Periódico de Valdebótoa. Ante todo, quiero darte las gracias por dedicarnos este rato y por compartir con nosotros tu música y tus recuerdos, que aquí me enseñas en forma de fotografías.

Hola, Claudio, no hay de qué, ya sabes que yo estoy encantada de participar.

[1] ¿Cómo comenzaste en esto de la Música y cuál es tu trayectoria?

En principio, no sabía ni tocar la guitarra. Y, con unos 14 años, empecé a tocar la guitarra con tu tía Marisa. De ahí me enrolé a tocar en la iglesia, con Don Tomas y Don Rafael. Y ya con mi tío Juan me hice cargo del coro.

Además, por aquel entonces, cuando ya estaba yo en el Conservatorio, una compañera, que era de Coros y Danzas La Jara, necesitaba una guitarra y una voz para una misa extremeña del día de Bótoa. Yo acepté y fui, y desde ese momento me dijeron: “Te vienes con nosotros al grupo”. Y me quedé en el grupo La Jara.

A raíz del coro de la parroquia comencé con Manoli: ella cantaba conmigo en el coro, y decidimos presentarnos a un concurso de cantautores de la radio. Grabamos una maqueta y ganamos un segundo premio en Villanueva de la Serena en el 1989. Este segundo premio daba opción a ir cantando por la región con el camión de la Junta de Extremadura. Así tuvimos nuestros primeros contratos, recorriendo pueblos de Cáceres y Badajoz. Y, la verdad, muy bien, tuvimos mucha suerte.

A Manoli y a mí nos llamaron de muchos sitios, como de Radio Nacional de España. Incluso algunos grupos nos propusieron irnos a Madrid, pero nosotras siempre quisimos quedarnos en Extremadura y trabajar en Extremadura.

Cuando me casé, aparqué algunas cosas, pero nunca he dejado de formarme. En las escuelas municipales aprendí piano, canto, etc. Y continuaba con Coros y Danzas, viajando mucho con ellos. Lo de cantautoras lo dejamos cuando yo tuve a mi hija, momento en el que, además, Manoli estaba estudiando medicina y apenas tenía tiempo. También dejé Coros y Danzas porque los horarios me coincidían con los del Conservatorio; sí he seguido participando con ellos cuando me han llamado para cosas puntuales.

María José y Pepe
María José y Pepe

¿Y cómo surge el Dúo María José Luengo y José Rabanal?

Pues, estando ya en Coros y Danzas, en una ocasión necesitaban amenizar una fiesta del barrio del Gurugú, y nos lo propusieron a Pepe y a mí. Junto con el acordeonista, Manolo Magallanes, preparamos unas rancheras. Y aquello gustó tanto que empezaron a llamarnos, como dúo y también a los tres.

De ahí nos llamaron para el primer certamen de poesía y música de Valdebótoa, organizado por Fran Coronado. Fuera la primera vez que vinieron al pueblo Estrella, Plácido y un montón de poetas. Con tan buen acierto que empezaron a llamarnos de muchos sitios: hicimos presentaciones de libros, fuimos por los pueblos con un grupo de poetas, hicimos programas con presos, fomentamos la poesía y la música en colegios… Programas, muchos y muy variados.

Es decir, como música abarcas varias facetas: comenzaste con la guitarra, posteriormente entraste en Coros y Danzas, fuiste cantautora con Manoli y continúas con Pepe, estudiaste en las escuelas municipales…

Sí, y, por otro lado, empecé en el Coro del Conservatorio cuando tu tía Marisa me dijo que el nuevo director, Alonso Gómez, necesitaba gente para cantar. Fui a hacer la prueba y me aceptaron de inmediato como soprano. Eso supuso para mí aprender muchas cosas nuevas desde el principio. En el Coro se canta de todo, desde canto gregoriano hasta música contemporánea. Llevo con ellos 7 años.

[2] Pepe y tú tenéis un disco grabado con la Diputación…

Sí. Un año, por casualidad, en una edición del recital de Navidad, la Asociación Juvenil Ciconia, siendo Isi presidenta, invitó a las autoridades de la Diputación del Ayuntamiento y, cuando terminó la actuación, nos propusieron grabar un disco. Así grabamos el disco que muchos conocéis aquí en Valdebótoa.

[3] ¿Qué opinas del mundo de la Música en Badajoz y en Extremadura?

Opino que hay muy buenos músicos, muy preparados, como es el caso de tu prima Sara, entre otros muchos. Y me da pena que después de tanto tiempo de preparación, lo que brille por ahí sean las cuatro cosas que interesan comercialmente. Creo que no se le está dando valor a lo que realmente vale. No ya por más o menos culto, sino por personas que tienen muy buena voz y no triunfan.

También me da un poco de pena la gente joven que no sabe valorar lo que realmente vale. Hay quien se planta sus cascos para oír cuatro chillos. En otros países no es así. En Rusia, cuando fuimos con Coros y Danzas, cuando empezaban en el colegio ya tocaban un violín, y eso formaba parte de sus asignaturas al igual que las matemáticas.

En Extremadura, a veces no valoramos ni nuestra música tradicional. Si nos tenemos que poner un traje, ¡nos ponemos el de sevillana! Si se pierden las raíces, vamos a perder mucho. Todos necesitamos las raíces para vivir. La música tradicional, si nos fijamos, cuenta las mismas historias que la contemporánea. Y esa música, aunque sencilla, está muy bien elaborada, y ha surgido del propio pueblo.

Hace poco conocí a un poeta de Madrid, José Luis Esparcia, y me propuso que fuese a Madrid. Se molestó cuando le dije que yo no podía dejar mi vida aquí, porque él decía que hay personas que pueden hacer mucho más. Sin embargo, yo quiero luchar por Extremadura. Cada uno vale y es lo que es, sin necesidad de irse fuera. Creo que cada uno tiene que luchar por su tierra, aunque salga a demostrar lo que hace. Si en Extremadura, como en otras regiones, defendiésemos lo nuestro, otro gallo nos cantaría. En todos los aspectos. Tenemos mucha materia prima y mucho que desarrollar. Vivimos en una tierra donde das una patada y salen muchos artistas. Yo me siento de Extremadura siempre, allá donde he ido he dicho que soy de Valdebótoa, un pueblo de colonización. Es algo de lo que me siento muy orgullosa. Creo que ser de pueblo no quita que te formes.

[4] ¿Qué es para ti la Música?

Yo creo que canté…, ¡no sé si cuando nací!, [Risas.] pero sí desde muy pequeña; es algo que siempre he hecho. Mi tío Juan me recordó una anécdota el día que me casé: aquella ocasión, de pequeña, en la que él me llevaba en el coche para operarme de la apendicitis, y yo, que me encontraba bastante mal, iba cantando en el coche “siempre hay por qué vivir, siempre hay por qué luchar”. [Risas.]

Creo que yo no podría dejar la Música. A veces, por falta de tiempo, me he planteado dejarla por un tiempo, y no aguanto ni tres días. La necesito porque me da vida.

[5] ¿Tienes en mente algún proyecto concreto?

Pepe y yo teníamos en mente una grabación. Hace tiempo hicimos una serie de temas relacionados todos con la Ciudad de Badajoz. A partir de una actuación que hicimos en el Museo de Pintura de Badajoz, está en mente grabarlo con la Diputación. Pero todavía no hemos tenido tiempo. Estamos viendo cuándo podemos hacerlo y dejar grabados los temas, quizá al año que viene nos lo propongamos como reto. Por otro lado, queremos preparar algún festival para conmemorar que llevamos más de 15 años cantando juntos.

María José de viaje con el grupo de Coros y Danzas
María José de viaje con el grupo de Coros y Danzas

[6] A aquellos lectores interesados en comenzar en el mundo de la Música, ¿qué les dirías? ¿Algún consejo o recomendación? ¿Algún requisito?

Lo primero que le digo a cualquier persona que le guste, es que empiece preparándose un poquito, por tener una base y un poco de cultura. En mis tiempos no era así; yo sé tocar la guitarra, pero hasta más tarde no me enteré de lo que estaba tocando. Lo mismo con la composición, empecé a ponerle música a las letras sin saber qué es lo que estaba haciendo, solo por oído… Luego ya me decían que sí, ¡que iba por buen camino! Así que aconsejo eso, tener una cultura.

Y, sobre todo, que nunca te corte nada. Que nunca vayas pensando “yo no voy a valer”, sino “yo voy a probar, voy a ir, a ver qué tal”. En mi caso, estuve a punto de no ir a la prueba del Coro y, al final, ¡fíjate!

La voz está ahí desde siempre, lo único que hay que hacer es potenciarla y aprender a cantar. Además, la Música es lo más bonito y lo más universal. En cualquier país del mundo, puedes comunicarte con la Música. Y con ella expresas todo lo que llevas dentro.

Eso sí: no todo el mundo vale. ¡Igual que yo no valdría para hacer el pino-puente! [Risas.] Pero, en el caso de la Música, animo a todos a que empiecen, independientemente de la edad. Nunca es tarde, nunca. Si no has cantado o tocado antes es porque no has tenido la oportunidad, pero si en un momento surge lo tienes que intentar. ¡Y esto en cualquier actividad! Siempre hacia adelante. Yo estoy viendo a personas de 50 años entrar en el Coro; personas que no han cantado en su vida, pero que tienen voces buenísimas.

[7] Vamos a terminar con una anécdota… ¡Una de tantas que tienes!

Hay una anécdota… El primer viaje que realicé con Coros y Danzas fue a Marruecos. Nos quedamos en un hotel que pertenecía a un jeque árabe. Una de las noches que salíamos con el traje puesto, el dueño del hotel nos vio y nos preguntó: “Tengo un amigo que es primo de Hasán II de Marruecos, que celebra hoy su cumpleaños, ¿os gustaría ir a actuar a su palacete?” A cambio nos daban algo en el hotel, no recuerdo bien. Nos fueron a buscar y nos llevaron al palacete. Eran, evidentemente, personas de dinero. Estuvimos amenizando la fiesta y tal… Hablando con él, nos dimos cuenta de que, aunque ellos teóricamente no beben o no comen ciertas cosas, la realidad es otra. Entonces, estando allí, el hombre nos preguntó de dónde éramos, y yo le dije: “de Valdebótoa”. Me dijo: “¿Y eso dónde está?” Y le dibujé el mapa y le situé Valdebótoa en Extremadura. Y me dijo: “¡Yo he estado allí! En una finca que se llama, algo así como el tesoro”. [Risas.] Era, efectivamente, ¡el Tesorero! Y añadió: “He estado comiendo carne de una pata”. Y le contesté: “¡Pues has comido carne de jamón!”. [Más risas.] Fue un encuentro muy curioso y divertido.

María José, reconozco que antes de esta entrevista ¡no conocía ni la mitad de tu carrera! Te doy las gracias de nuevo y te deseo mucha suerte en tus proyectos.

Gracias a ti.

4 comentarios

  1. Gracias por todo María José, es un placer y un orgullo tenerte como vecina y amiga. Siempre has estado en los momentos en los que se te ha necesitado y nos has alegrado las fiestas con tu arte , siempre de manera altruista, siempre mirando por tu pueblo. No me queda mas que decir que ojalá pueda contar contigo como hasta ahora y quiero que sepas que igual que tú llevas el nombre de Valdebótoa allá por donde vas también tu nombre suena allá donde voy. Un besazo.

  2. Mari Jose, eres toda una artista estupenda, y lo mejor de todo, una buena persona.Que suerte tenemos en este pueblo de tenerte por aquí.Esta familia desea que se cumplan tus ilusiones, y que sigas cantando a la vida, no lo dejes, hace falta gente como tú, y como decía Marisa, ya tenemos mucho tiempo para estar callados y en silicencio.te queremos.Gracías Mari Jose.

  3. Maria Jose , al leer esta entrevista me han venido tantos recuerdos de nuestra niñez y me siento orgullosisima de tenerte en Valdebotóa y nos representes por todos lados que vas y digas que eres de aquí.Pues como tú dices puede ser pequeño, pero su gente maravillosa..
    Eres una luchadora , gracias por .valorar las cosas sencillas y buenas como la musica .

    Un beso muy fuerte Tony Moreno.

Comentarios cerrados.