Entrevista con Guillermo Farias

“Ser artista es poner en práctica lo que pasa por tu mente y por tu corazón, sin miedo”.

Guillermo Farias
Guillermo Farias

Guillermo Farias nace en Barcelona en 1968. De origen extremeño, crece dentro del mundo del Arte, de la mano de su padre. Principalmente autodidacta, se especializa en la Pintura de mediano y gran formato. Ha expuesto en diferentes puntos del país y ha trabajado como asesor y gestor de varios espacios artísticos y numerosas actividades culturales.

Conocí a Guillermo Farias hace escasamente dos semanas y, directamente, le propuse participar en esta sección de entrevistas; él, desde el primer momento, mostró un gran entusiasmo. Tres días después nos citamos en el Café “Carmen” de Badajoz Ciudad, donde tiene expuestas algunas de sus obras:


Guillermo, bienvenido a El Periódico de Valdebótoa, y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a ti, Claudio, es un honor para mí que me entrevistes.

[1] ¿Cuándo y cómo comienzas a realizar obras de Arte?

El Arte es algo que he visto en mi casa desde que nací, de la mano de mi padre. Entre los 18 y los 20 años, estuve viviendo entre Cataluña y Holanda, y es cuando obtuve los primeros ingresos con la pintura. Trabajaba sobre todo por encargo, pintando retratos expresamente para cuartos de baño, con obras que mostraban el desnudo completo; fue algo muy curioso. Posteriormente, estuve 11 años sin producir, pero sí reinventando e investigando. Hace unos 7 años volví a producir, y 3 años más tarde retomé el mundo público.

Nunca me he matriculado en ninguna Facultad de Arte, me considero una persona autodidacta y muy inconformista. He recibido clases de grandes maestros en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de La Laguna, como oyente, y he estado en contacto con estudiantes y profesionales. Siempre me ha gustado más la práctica que la teoría.

Entonces, ¿no es necesario un sustento teórico para ser artista?

Bueno, yo realmente no me considero artista. Ser artista para mí es como respirar, es algo natural y que me resulta necesario, soy así.

La técnica es importante, pero se dice que en esto “se nace”. Uno puede recibir mucha teoría, pero no saber desarrollarla. Lo importante es el talento; hay diseñadores excelentes que no saben exponer sus obras, necesitan ayuda técnica, pero tienen talento.

Obra de la Colección Colores (Guillermo Farias)
Obra de la Colección Colores (Guillermo Farias)

[2] ¿Qué Artes trabajas y qué conceptos tienes de ellas?

Desde hace unos años estoy trabajando con materia orgánica. Yo mismo fabrico la pintura; trabajo con pintura rupestre, pigmentos naturales, ceras antiguas recogidas de iglesias, minerales, partículas de hierro, etc. Me gusta sugerir que es algo efímero por su naturaleza, pero en realidad perpetúa mediante la aplicación de ciertos barnices. Es decir, que una obra mía se conserva igual que una al óleo.

Estas materias primas nacen del concepto que tengo: una simbiosis entre el universo y la persona, mirando no solo lo de fuera sino también al interior. En la persona serían la piel y los órganos; en la Tierra, la corteza y el núcleo. Es algo un poco abstracto.

También trabajo algo de Escultura y he colaborado en alguna obra musical. Incluso escribo, pero no tengo nada publicado. En Madrid, he participado en el primer programa LGTB de radio, llamado “Ponte en mi piel”.

En 2011 contaba con 7 espacios expositivos en Madrid, donde han expuesto 21 artistas catalanes de bastante renombre. Mi intención en Extremadura es esa: no solo promover mi arte, sino también avalar y ayudar a todo tipo de artistas en los que yo creo. Sin etiquetas; donde se vea pasión y talento, allí estaré. También estoy abierto a colaborar con asociaciones.

¿Podemos adquirir tus obras?

Por supuesto. Es una obra muy accesible. Expongo en cualquier espacio que yo considere que reúne unas características propicias, sin ningún tipo de complejo. Cuando comencé a exponer fuera de las galerías propiamente dichas, se me criticó por ello. ¡Más tarde, incluso me han pedido asesoramiento para hacer lo mismo!

[3] ¿Qué opinas del Arte en Badajoz y en Extremadura?

A nivel de Badajoz, creo que queda mucho por hacer. En el tema Cultura, la cosa está un poco floja. Desde mi humilde participación, me gustaría estar ahí, brindándome para hacer lo máximo que se pueda. Para el poco tiempo que llevo aquí, percibo un contacto muy fluido y real, con gente con ganas y mucho talento. Realmente, creo que merece la pena estar aquí.

[4] Cuéntanos brevemente tus trabajos actuales y tus proyectos futuros.

Actualmente, tengo un proyecto a medias en Cataluña, junto con un fotógrafo. Y tengo varios proyectos futuros inspirados en Extremadura. Esta tierra es algo que llevo dentro, lo he mamado desde pequeño, toda mi vida he pasado aquí dos o tres meses al año. Te puedo hablar de Valdebótoa, de Villanueva del Fresno, del cortijo de mi tío Julio… Aquí me siento en casa, me identifico con la gente de aquí.

¿Trabajas diariamente en tu taller?

No produzco a diario, pero sí trabajo a diario. Soy como una esponja: absorbo todo lo que me rodea, lo voy procesando y va tomando forma. Cuando me pongo a trabajar, ya está procesado y trabajo bastante rápido; entro en el taller y no paro.

[5] ¿Qué le dirías a una persona que quiere iniciarse en la Pintura o en otra forma de Arte?

¿Quién soy yo para decirle nada a nadie? Creo que cualquier persona sensible puede tener talento y ser artista. Es creer en uno mismo y poner en práctica lo que realmente pasa por tu mente y por tu corazón. Sin miedo.

[6] ¿Puedes contarnos alguna anécdota interesante o curiosa?

Puedo decir que estoy encantado de conocer a gente como vosotros: Rubén, Claudio, Ángel, Leonor, Laura… El día que deje de estar a gusto y de sentir cosas bonitas, lo dejo. Por eso me quedo con lo humano, que es lo que me mueve y me enriquece. Conocer a estas personas que me hacen seguir adelante es la mejor anécdota que tengo ahora mismo. ¡Quiero que me siga sorprendiendo tanta gente, está guay!

Para nosotros también es un placer tenerte aquí, seguro que podemos aprender mucho de ti. Guillermo, te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos, y te reitero mi agradecimiento.

Un placer.


Galería dedicada a Guillermo Farias:

https://picasaweb.google.com/valdebotoa/Ano2013GuillermoFarias