Entrevista con Sara Zazo Romero

“Si hoy soy músico, es gracias a mi familia. Debo todo a mi padre, mi madre y mi hermana”.

Nacida en 1989, Sara Zazo Romero comienza su carrera musical con tan solo 7 años de edad. Músico profesional especializada en música contemporánea, su formación le ha llevado a recorrer el mundo, participando en orquestas y ofreciendo conciertos en múltiples países de dentro y fuera de Europa.

Sara Zazo
Sara Zazo

Propuse esta entrevista a nuestra amiga y vecina Sara Zazo a raíz de la noticia publicada la semana pasada en el diario HOY, en la que se anunciaba su próximo concierto en Gradignan (Francia). Podréis imaginar mi gran interés en esta entrevista en particular, por lo que este mismo fin de semana nos hemos citado por videoconferencia:


Sara, bienvenida a El Periódico de Valdebótoa y, ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a ti, Claudio; me hace mucha ilusión participar en vuestro periódico.

[1] ¿Cómo comenzaste en el mundo de la Música?

Empecé a estudiar saxofón y solfeo en el Conservatorio de Música de Badajoz, de la mano de Julián Cano. Tenía solo 7 años y, sin embargo, enseguida me enganchó el instrumento; me producía felicidad aprender a tocarlo. Siempre fui contenta al conservatorio.

Debo decir que los mayores impulsores fueron mis padres. Ellos hicieron una pequeña inversión comprando el instrumento y, sobre todo, ese esfuerzo que no se ve pero que fue esencial: me llevaban a mis clases y cursos, me apoyaban, se quitaban de cualquier cosa si yo necesitaba material…, en fin, mil cosas. Si hoy soy músico es gracias a ellos. Les debo todo.

[2] ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Tras finalizar el Grado Medio en el mismo Conservatorio, realicé el Grado Superior, también en Badajoz, con Vicente Contador entre 2006 y 2010, acabando mi titulación de Licenciatura con Premio Fin de Carrera y Matrícula de Honor.

Durante mis últimos años de carrera en Badajoz conocí a Marie-Bernadette Charrier, la que luego fue mi profesora de postgrado en Burdeos, Francia. En septiembre de 2010 hice las pruebas y entré en el Conservatoire de Bordeaux Jacques Thibaud, donde estudié dos años, especializándome en música contemporánea. Fue un periodo precioso que supuso para mí una experiencia muy completa; estudié muchísimo, aprendí idiomas y empecé a vivir sola en un país extranjero.

Has dicho que te especializaste en música contemporánea. ¿Puedes explicarnos brevemente qué se entiende por música contemporánea?

Música contemporánea quiere decir la música actual, de nueva creación, compuesta por nuestros compositores de hoy en día; la evolución de nuestra música clásica hacia la actualidad. Personalmente, es el ámbito musical en el que ahora mismo me encuentro más cómoda y más activa.

¿Cómo continuaste?

Pues más tarde permanecí un año en Birmingham, Inglaterra. Allí colaboré en el Birmingham Conservatoire, ofreciendo masterclasses y conferencias de música contemporánea; además, tuve alumnos privados y varios conciertos. Ahora sé que este periodo me ayudó a madurar en el ámbito profesional, aprendí a autogestionar mi carrera en muchos aspectos, paso que al final todo músico debe dar.

Volví a hacer audición y en septiembre de 2013 ingresé en la Haute École de Musique de Lausanne para realizar un Master-Interprétation-Concert Saxophone, con el que es mi actual profesor, Pierre-Stéphane Meugé.

Desde entonces vivo y trabajo como músico en Lausanne; la vida cultural es muy activa en Suiza y las condiciones del músico, las mejores que yo haya vivido. Estoy feliz aquí.

Todo se lo debo a mi familia. Esta es una carrera de obstáculos y de mucha competencia y exposición a la crítica, de continua presión de cara al público. Por cada triunfo hay también muchas batallas perdidas; se necesita gente alrededor que te anima, te demuestra que creen en ti y te convence de que puedes. Eternamente agradecida.

[3] Cuéntanos un poco más sobre tus trabajos y conciertos realizados.

Durante mis estudios en Badajoz pude tocar en casi en todas las salas importantes de Extremadura, como el López de Ayala, donde actué como solista junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, o el Teatro Romano de Mérida, junto a la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura.

He sido miembro de la Joven Orquesta Europea Schleswig Holstein Musik Festival en los años 2014 y 2008, hecho que me ha dado la oportunidad de tocar en Alemania.

También he tocado en Burdeos, París, Portugal, Inglaterra y Australia. La música también me dio la oportunidad de viajar a Centroamérica gracias a la Beca Ruta Quetzal 2006.

Desde que vivo en Lausanne, he tocado en esta ciudad y en otras: Friburgo, Lucerna y Ginebra. En febrero de este año realicé como solista una emisión en directo para la radio suiza Espace 2.

Sara Zazo en concierto para Espace 2
Sara Zazo en concierto para Espace 2

[4] ¿Qué opinas del mundo de la Música en Badajoz y en Extremadura?

En mi opinión, en Extremadura y en Badajoz tenemos la suerte de contar con personas que gestionan el ámbito musical y que, a pesar de la política y los problemas económicos, trabajan para ofrecer un plantel de posibilidades para el público que esté interesado en la música clásica y contemporánea. Por enumerar algunas entidades, podemos hablar de los Conservatorios Medio y Superior, la Sociedad Filarmónica de Badajoz o la Orquesta de Extremadura.

En definitiva, creo que gozamos de buena salud, pero se necesita más, y en este punto me refiero concretamente a las instituciones. Se necesita más inversión y conciencia de que la cultura es lo que realmente nos une y nos convierte en personas. No es un negocio a corto plazo; sus beneficios llegan más tarde con más valor que el simple dinero.

Se necesita más disposición a que los jóvenes podamos ofrecer nuestras propuestas artísticas en la región. La calidad de los músicos españoles es altísima, son muchos los paisanos que me he encontrado en Europa. Me gustaría pensar que en nuestro país en algún momento empezaremos a encontrar sitio.

¿Y cuál es tu opinión sobre la Música en el extranjero? Háblanos, por ejemplo, de Suiza.

Considero que Suiza es un país que atraerá a cualquier músico. Aquí son muchas las oportunidades de encontrar apoyo económico para llevar a cabo proyectos artísticos. Existen muchas asociaciones y fundaciones que ofertan a los músicos ayudas y la posibilidad de interpretar sus programas, siempre que demuestres tu trabajo, tu currículum y tus méritos. El valor otorgado a la Música, en todos los sentidos, es alto.

[5] ¿Qué es para ti la Música?

Como seres humanos, necesitamos el arte para experimentar en su forma lo que somos y lo que sentimos. ¿Por qué voy al teatro? ¿O a un ballet flamenco? ¿Por qué me gusta esta novela? Porque cuando veo, escucho o leo, me siento identificada, es como tener un espejo delante de mí; me ayuda a expresarme, me emociona, me toca, puedo llorar o reír, sentirme descontenta o esperanzada, me hace soñar o me devuelve a la realidad. Y eso es la vida misma.

Posiblemente la disciplina que a todos nos iguala y que, por otra parte, está más abierta a distintas interpretaciones de sentimientos, sea la Música. La Música el único arte que no entiende de culturas, de religión, de lengua, de clase social. Todos nos sentimos sensibles en su escucha. A todos nos evoca sentimientos.

[6] ¿Qué recomendarías a alguien que está empezando y que quiere dedicarse a la Música?

Recomendaría mucha paciencia, capacidad de trabajo y sacrificio, una mente abierta para escuchar de todo y aprender de todos los maestros posibles, y mucho contacto con otras disciplinas artísticas; la Música abre hacia la literatura, la pintura, el cine…, es bello acceder y aprender de todas ellas.

Recomendaría la actitud sana de querer ser mejor con el instrumento todos los días; hay que estar motivado y feliz de dedicarse a ello.

Y por último recomendaría que jamás se olvidara de que la música está hecha para disfrutar.

[7] ¿Qué conciertos y proyectos tienes previstos?

Los próximos meses se presentan cargados de bonitos proyectos; el próximo día 4 de noviembre estaré con Diego Carretero, mi compañero CexSaxo Duo, tocando en Burdeos. Además, si todo sale bien, en 2015 tocaremos por primera vez en Suiza y esperamos hacerlo pronto en Extremadura. También participaremos en el Congreso Mundial del Saxofón que se celebrará en Estrasburgo en julio de 2015.

CexSaxo Duo: Sara Zazo y Diego Carretero
CexSaxo Duo: Sara Zazo y Diego Carretero

En noviembre tocaré música de Richard Strauss con la Orchestre de la Suisse Romande. Los conciertos serán tanto en Ginebra como en Lausanne, y en diciembre participaré también con la Orchestre de Chambre de Genève.

Ahora me encuentro trabajando con un ensemble de improvisación con el que tendré tres conciertos en un teatro emblemático de Lausanne, Théâtre 2.21, a principios de diciembre.

En febrero tocaré con la Orquesta de HEMU de Lausanne un concierto retransmitido por varias emisoras radiofónicas suizas. Por esas fechas participaré también en el reconocido Festival de Música Contemporánea “Archipel” de Ginebra junto al ensemble de saxofones de la HEMU de Lausanne.

Formo parte también del Ensemble de Música Contemporánea SARGO. Este curso académico somos Ensemble en Residencia del Conservatorio de Lucerna y a partir de abril realizaremos nuestras actividades allí.

Sara Zazo en el Ensemble SARGO
Sara Zazo en el Ensemble SARGO

Y, por supuesto, ahora me encuentro estudiando el repertorio que debo interpretar en mis dos recitales de Fin de Máster que tendrán lugar en marzo y junio de 2015.

[8] ¿Qué te parece si terminamos con una anécdota que te apetezca compartir con nosotros?

Me gustaría compartir un momento muy feliz que viví este verano. West Syde Story es una de mis películas favoritas. Este año fui miembro de la Orquesta Schleswig Holstein Musik Festival entre julio y agosto y el programa a tocar era justamente la banda sonora de la película, con la proyección de la misma en una pantalla enorme. El primer día de ensayo, justo cuando el director de orquesta comenzó a dirigir y escuché los primeros compases (yo estaba ya en medio de la orquesta, en mi sitio, tocando), me emocioné mucho; recuerdo haber pasado ese momento pletórica de felicidad. De alguna manera era una especie de sueño cumplido.

Sara, desde aquí te deseo que tus sueños se sigan haciendo realidad. Me despido por hoy dándote las gracias de nuevo y deseándote mucha suerte en tus proyectos. Si alguno de tus conciertos puede escucharse por internet, creo que más de un lector estará interesado en que lo anuncies. ¡Gracias y hasta muy pronto!

Gracias a vosotros, un placer.

Sara Zazo en Salzburgo, agosto de 2014
Sara Zazo en Salzburgo, agosto de 2014

Enlaces:

3 comentarios

  1. Sara enhorabuena por tú trayectoria cómo saxofónista y amante de la música .Qué tengas mucha suerte en tú carrera .

  2. Enhorabuena Sara, por tu carrera musical. Me alegro mucho de que tu trabajo esté dando sus frutos y puedas cumplir tus sueños. Te deseo muchos éxitos en los escenarios del mundo, y de Extremadura.
    Gracias Claudio, por dar a conocer el arte y el talento de personas que se encuentran entre nosotros y se muestran tan sencillas y discretas.

  3. Sara, me asombra tu trayectoria y me quedo con tus palabras:

    “Como seres humanos, necesitamos el arte para experimentar en su forma lo que somos y lo que sentimos”
    “…me ayuda a expresarme, me emociona, me toca, puedo llorar o reír, sentirme descontenta o esperanzada, me hace soñar o me devuelve a la realidad. Y eso es la vida misma.”

Comentarios cerrados.