Jaque al dolor

Jaque al dolor

Jamás he sentido tanto orgullo como el día en el que hemos despedido a una gran mujer llamada Marisa, y jamás podré volver a mencionar otro nombre con el mismo orgullo que el de su marido Elías. Si bien es cierto que la muerte nos ocasiona un estado emocional deplorable, no es menos cierto que la despedida de ciertas personas son un claro ejemplo de dignidad, valentía, honradez y un cúmulo de valores humanos que hoy por hoy están casi olvidados.

Continuar leyendo…

La lista del dolor

07 de junio de 1968 – 16 de marzo de 2010

El siete de junio de mil novecientos sesenta y ocho la banda terrorista E.T.A. asesinó a su primera víctima, José Pardines Arcay, natural de Malpica de Bergantiños y de profesión Guardia Civil. Ese día E.T.A. comenzó a escribir una macabra lista que, sólo el sinsentido y la sinrazón, ha prolongado hasta el número ochocientos veintinueve cuando el dieciséis de marzo de dos mil diez asesinaron al Gendarme francés Jean Serge Nerín.

Trasladándonos a la actualidad, el pasado día veinte de octubre la banda terrorista anunció el cese de la actividad armada. Desde ese día han corrido ríos de tinta sobre las consecuencias de ese cese, de las pretensiones ocultas de la banda, de si será la definitiva, etc… Mucho se ha escrito sobre la banda terrorista desde ese día y mucho se ha escrito también sobre los más de ochocientos integrantes de la lista macabra de asesinados a manos de los terroristas, pero, y de los integrantes de esa otra lista, la lista del dolor. Esta lista está formada por los cónyuges, hijos, padres, hermanos y amigos de los asesinados.

Continuar leyendo…