Acerca de Valdebótoa

Valdebótoa

Valdebótoa es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Es una pedanía perteneciente al municipio de Badajoz, del que dependen otras siete localidades: Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda, Villafranco y Sagrajas.

Datos básicos

País España
Comunidad Autónoma Extremadura
Provincia Badajoz
Comarca Tierra de Badajoz
Municipio Badajoz
Ubicación 38º58′ N 6º55′ O
Altitud 185 msnm aprox.
Superficie 26 hectáreas aprox.
Población 1.308 hab. (INE 2013)
Gentilicio Valdebotense
Fundación Año 1958
Código Postal 06194
Alcalde Manuel Matito
Patrona Virgen del Inmaculado Corazón de María

Ubicación

Valdebótoa se encuentra a 10 kilómetros de Badajoz Ciudad, en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia de Badajoz.

Estratégicamente, destaca su buena comunicación con la capital pacense; el trayecto de Badajoz Ciudad a Valdebótoa se realiza en 12 minutos en coche. La localidad se sitúa exactamente entre los puntos kilométricos 64 y 65 de la Carretera Badajoz-Valencia de Alcántara (EX-110).

Jardines de la Plaza de Valdebótoa
Entrada a Valdebótoa desde Badajoz (EX-110) / COR

En términos geológicos, está emplazado en la Submeseta Sur. Su altitud es de aproximadamente 185 metros sobre el nivel del mar. Su latitud Norte es de 38º58’0,51”, y su longitud, 6º55’26,89” Oeste.

Badajoz presenta un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves y con precipitaciones irregulares; los veranos, secos y calurosos. En otoño el clima es más inestable que en resto del año, produciéndose a veces tormentas, a menudo secas. Tanto la humedad como los vientos son reducidos, si bien es frecuente la aparición de nieblas.

Monumento del 50 Aniversario bajo la nieve
Valdebótoa se vistió de blanco en 2010, tras más de 20 años desde la nevada anterior / LDS

Alrededores

Valdebótoa se asienta en un entorno rural y natural. La localidad está limitada por numerosas parcelas agrícolas.

En primer plano, casas de Valdebótoa; al fondo, parcelas y encinar
Valdebótoa se enmarca en un entorno natural y agrícola / COR

La zona este del pueblo está rodeada por una gran extensión de bosque mediterráneo, donde predominan las encinas. El río Gévora (Guadiana) discurre en paralelo por la parte oeste del pueblo, a escasos 300 metros de distancia. La localidad está limitada por el sur por el Canal de Montijo, que abastece a las numerosas parcelas de la zona.

En primer plano, espadañas y parcela de maíz, al fondo, encinar
Campos de maíz y bosque mediterráneo en las inmediaciones de la localidad / COR

Siguiendo la carretera Badajoz-Valencia de Alcántara (EX-110) hacia el norte, se encuentran las Casas Aisladas de Valdebótoa, a menos de 3 kilómetros. Más adelante está la Ermita de la Virgen de Bótoa, patrona de los campos y copatrona de Badajoz. En los alrededores de la ermita se celebra la Romería de Bótoa el primer domingo de mayo. Además, son numerosos los chalés rurales en la zona. Enfrente de la ermita se encuentra la Residencia de Ancianos Lisardo Sánchez. Continuando hacia Alburquerque otros 3 kilómetros, encontramos la Base Militar General Menacho, una de las más importantes del país.

Demografía

En la actualidad, el número de empadronados en Valdebótoa es de 1.308 personas (654 hombres y 654 mujeres según el INE 2013). El gentilicio de la localidad es «valdebotense».

Agricultura e industria

Parte de la economía gira alrededor del sector primario: cultivo del tomate, del pimiento, del maíz y de otros cereales. En los comienzos del pueblo, también se producía algodón, actividad que ha desaparecido.

En primer plano, tractores labrando; al fondo, Valdebótoa
Tractores labrando en los límites del pueblo / COR

En el sector secundario, destacan varias carpinterías, una panadería y una herrería, así como múltiples empresas de transformación agrícola, de construcción y de maquinaria.

Servicios

Como empresas de servicios, los vecinos cuentan con varios bares, tiendas, ultramarinos y empresas de suministros. Existen otros servicios como taller mecánico, concesionario de vehículos de ocasión, empresas de transportes, y otros.

Hoy en día, son muchos los vecinos que se desplazan para trabajar en otras ciudades, como Badajoz. También existen en Valdebótoa trabajadores de la Base Militar General Menacho y de la Residencia Hogar Lisardo Sánchez, ambas instalaciones situadas cerca de Bótoa.

Existe una línea regular de transporte urbano que comunica Valdebótoa con Badajoz, pasando por Gévora, con servicio de lunes a viernes.

Entre los servicios públicos, destacan el la Biblioteca Municipal, el Colegio Gabriel López Tortosa, con Educación Infantil y Educación Primaria, y el Consultorio Local de Valdebótoa, que atiende consultas y analíticas en días laborables.

Valdebótoa dispone de múltiples espacios municipales para el uso de los vecinos y las asociaciones: parques, zonas de juego y deporte, Pabellón Multiusos, Casa Cultural y otros salones del Ayuntamiento.

Fachada de la Casa de Cultura
Fachada de la Casa de Cultura “Agustín Gil Chacón” / COR

Cultura

El momento de la fundación de Valdebótoa se establece en septiembre de 1958, cuando comienzan a llegar al pueblo los primeros colonos. Las costumbres de Valdebótoa se han ido formando a través de más de 50 años de historia, dando lugar a una realidad cultural propia.

Quema del Cachoperro
Quema del Cachoperro, una de las fiestas propias de Valdebótoa / COR

Con el objetivo de conocer las diferentes expresiones culturales de nuestra localidad, La Web de Valdebótoa lanza el proyecto «Identidad Cultural», en el que paulatinamente se irá recopilando información al respecto.

Enlaces de interés


Página: Claudio Otero Romero.